lunes, 6 de diciembre de 2010

CABALLOS MALTRATADOS

Gente como vos ayuda a caballos maltratados, hace algo vos también!!!



La Asociación “Ayuda a Caballos Maltratados” funciona en Lanús desde marzo de este año. Ya logró rescatar a casi treinta animales y presentó un proyecto para proteger que los carreros deban realizar controles a sus animales para poder circular por el distrito. “El maltrato no tiene que ver con la pobreza, es una cuestión cultural y trabajamos para cambiar eso y con lo mas urgente que es dar asistencia a equinos que están en grave estado”, contó María de los Angeles Luongo, una de las fundadoras. También cuestionó que “el 911 no tome las denuncias” en este sentido.
La proteccionista María de los Angeles Luongo y voluntaria del Centro de Zoonosis de Lanús, contó como fueron los primeros pasos de esta Asociación que busca rehabilitar a caballos que hayan padecido severos maltratos.
Somos un grupo que reúne veterinarios y personas estábamos preocupadas por el tema de los caballos. Comenzamos acercándonos a otros que trabajan en la recuperación hasta que, en marzo de este año, conformamos la Asociación”, narró Luongo, quien junto a Andrea llevó adelante el proyecto.
En el predio “El Fortín General Roca” funciona el centro de rehabilitación, una especie de “sala de primeros auxilios”, donde se busca “sacar adelante” a los equinos que llegan tanto por denuncias cómo por abandono en la vía pública. Una vez concluido el tratamiento, los animales son llevados a una finca en Guernica, donde aguardan adopción: “se evalúa cada animal y de acuerdo a sus características, son entregados a gente que trabaja en equinoterapia o a particulares que se comprometan a cuidarlos”, afirmó Luongo.
Por otra parte, la representante de Ayuda a Caballos Maltratados cuestionó que en el 911 “no reciban las denuncias a pesar que hay una ley que condena el maltrato animal” al tiempo que advirtió que la asociación presentó un proyecto al municipio para controlar el tema de tracción de caballos “que no fue considerado aún”.
“La idea es que haya un registro obligatorio de los carreros que circulan por el distrito para que deban controlar cada seis meses a los animales, dándoles en forma gratuita las vacunas o la asistencia necesaria y en caso de maltrato o desnutrición podamos recuperar ese caballo para que no sufra”, explicó.
Por último, María de los Angeles Luongo consideró que “se trata de un tema delicado porque es cierto que en el medio está el tema de la pobreza ya que muchos utilizan a los animales para trabajar pero hay algo que va mas allá y es cultural porque la pobreza no justifica ni tiene nada que ver con el maltrato y es ahí donde hay que trabajar. Nos pasó de ir a barriadas que a propósito le pegan adelante nuestro sólo por hacer daño”, se lamentó.
Datos Ayuda a Caballos Maltratados: Con este nombre puede hacerse fans –ya tiene más de 22 mil-. Los teléfonos son: 155303-5073 y 155385-4893.

No hay comentarios:

Publicar un comentario